23 nov. 2008

Back 2 NY


La útlima foto del rollo es una televisión preparada por Nam June Paik y un colega suyo alemán. En el jardín de las esculturas del MoMA busco un encuadre para una escultura de Giacometti. Cuando creo que lo tengo, trato de disparar pero me he quedado sin negativo. Ahora estoy sentado frente a ella y en el tiempo que he tardado en escribir esto ha sido fotografiada, frenéticamente, unas seis veces, con cámaras digitales de todo tipo y pelaje, incluyendo un teléfono móvil de última generación. La indefensión de la figura femenina un poco egipcia que representa se encontraba asediada, una y otra vez, por una impúdica banalidad con sandalias(oh, cielos). Ni siquiera se detenían a contemplarla. La escena resultaba cómica y grotesca, y me hubiera gustado grabarla en vídeo.
La desnudez de la belleza, y la cámara que funciona como una prótesis o falsificación de la mirada, instrumento de captura de momentos que nunca nos pertenecerán, pues de ese modo segmentado, restándoles toda su potencia, los colocamos demasiado lejos de nuestro alcance. Podemos mirar las fotos todas las veces que queramos. Pero el tiempo (de exposición) al que corresponden se ha perdido para siempre. La voracidad del consumo ha conseguido hacerlo desaparecer.

Aucun commentaire: