20 juil. 2009

El sabio

Aclarando ciertos conceptos básicos sobre la identidad, las máscaras del ego, las capas de la cebolla...

"Una vez más, la apoteosis de la soberanía del yo [...], olvidando todos los condicionantes a que estamos sometidos los seres humanos, y que hacen que la libertad sea siempre la práctica de la necesidad. No hace falta ser súbdito de la sociología para aceptar que el yo es en buena medida un producto social y que el repertorio de los posibles personales es necesariamente función del conjunto de determinaciones objetivadas que estructuran cada contexto."

"Lo que implica no sólo una fuerte limitación del número de esos posibles, sino un inescapable condicionamiento de su contenido y modalidades, que se traduce en una fuerte homogeneización del resultado, en una banalización reiterativa y uniformizadora de las aspiraciones a la diferencia. Todos los estudios empíricos sobre los modos de vida nos confirman que las múltiples posibilidades que inaugura la sociedad de consumo se contraen a unos cuantos pocos usos encardinados desde los imperativos del mercado. Con lo que la intimidad que se nos aparece como la expresión más acabada de lo propio, como la huella más inconfundible de lo irreductiblemente subjetivo, es lo más contaminado, lo más afectado por determinaciones exteriores masivas, consecuencia, por una parte, del repertorio extremadamente limitado de las posibilidades humanas; y por otra, de la estructura absolutamente dominante de la oferta real, organizada por las imposiciones estrictamente mercantiles."

José Vidal-Beneyto

También el materialismo de este sabio irredento anda pateando la lata, sobreviviendo. Algo de ésto hay en el espectáculo de colectivo 96º "Dar patadas para no desaparecer". Y más cosas. Hasta el 2 de Agosto están en el Versus Teatre.



Palabras, palabras...

Aucun commentaire: