16 oct. 2008

Por si acaso mañana en el periódico nadie habla de Colombia

La operación de asalto, que de continuar puede convertirse en una matanza, es dirigida por los generales Orlando Páez Barón, director operativo de la Policía Nacional; el General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la policía del Valle del Cauca; el coronel Jorge Cartagena, comandante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía y el coronel Joaquín Camacho Sarmiento, Comandante de la Policía del departamento del Cauca.
Decenas de heridos, dos indígenas muertos, el territorio indígena ancestral vulnerado y decenas de casas de habitación de los pueblos paeces destruidos es el balance parcial del cruento asalto armado que se lleva a cabo desde la madrugada del 15 de octubre de 2008, en contra de los participantes de la Minga de Resistencia Social Indígena que se encuentran acantonados en la Vía Panamericana y el Resguardo de La María, en el departamento colombiano del Cauca.
La operación de asalto, en la que han participado civiles y policías que disparan ráfagas contra los manifestantes, se viene dando desde las cinco de la mañana en contra los más de diez mil indígenas concentrados en La Vía Panamericana, que comunica al sur y al centro del país, al igual que contra los más de 9 mil indígenas concentrados en el Resguardo Páez de La María.
OTRAS ZONAS DEL PAÍS
* 300 indígenas han tomado la Defensoría del Pueblo en el Chocó
* Las autoridades decretaron en la noche del 14 de octubre el toque de queda en Candelaria (Valle) ante la protesta indígena. Hay 4 heridos y tres detenidos
* Barranquilla: 250 estudiantes indígenas se tomaron la Universidad del Atlántico y taponaron las calles circunvecinas a la Universidad.
* Guajira: Más de 700 indígenas indígenas Wayuú, Wiwas, quienes se encuentran acompañados de grupos de sindicalistas y de otras organizaciones sociales, han tomado la Troncal del Caribe.
* Risaralda y Caldas: los indígenas se han sumado a la protesta bloqueando las vías principales de ambos departamentos. Según informes de la ONIC, desde las 05:00 a.m. el ESMAD atacó la concentración, hiriendo a 14 personas, entre ellos el líder indígena Fernando Piágama del Resguardo Mistrató, y un niño de siete meses.

Aucun commentaire: